Monday, February 19, 2007

Las Hortensias

Me gustó mucho Las Hortensias por Felisberto Hernández. Me gusta este libro por varias razones. La primera es que el libro explora los oscuros rincones de la mentalidad de un hombre que ha pasado la linea de lo que es considerado “lo normal.” Para mi, esta exploración del mente del hombre es bastante interesante. En realidad el tema de este libro no es tan lejos de la verdad. En japón hay hombres que son enamorados de unas muñecas, y en algunos casos, les compran apartamentos donde las muñecas ¨viven¨ y donde los hombres las pueden visitar.

Otra razón que me gusta este libro es por el lenguage que utiliza Hernández. Es un lenguaje bastante ordinario en el sentido que es fácil a entender pero al otro lado, el lector tiene que arreglar los pedazos de la historia y ponerlos juntos (un lector activo) para llegar a un conclusión. Por ejemplo, como una compañera de nuestra clase dijo, las escenas en los vidrios representan los preocupaciones de Horacio en su propia vida. El autor no nos explica este detalle sino que hace el lector hacer los conexciones a si mismo. Cuando leí este libro, me sentía como si fuera un policia o un CSI tratando de entender a este hombre tan misterioso, por eso no podía dejar de leer el libro por ningún instante. Entiendo que a mucha gente no le gusta leer de la baja sociedad, pero para mi por eso este libro me provocó a leer más, porque me captivó el interés. Quizas porque es algo diferente que no representa “lo normal.” No es un libro cheesy, no es un libro que refleja los ideales del mainstream, sino que explora (como ya explique) los oscuros rincones de la mentalidad del hombre de una manera bastante interesante.

No comments: