Monday, January 15, 2007

Cumanda

Después de la independencia de Ecuador, Juan León Mera escribió el libro Cumandá o un drama entre salvajes que representa lo que es Ecuador en su totalidad. Se puede ver la importancia de la geografía de Ecuador en su identidad porque el primer capítulo está lleno de características y descripciones de la naturaleza en el país. Mera también describe al carácter principal, Cumandá, con aspectos de la naturaleza que muestra la fuerte conexión entre la tierra y los indígenas. Por ejemplo, Mera escribe que “su voz era dulce y armoniosa como la de un ave enamorada” y que “sus palabras corrían con cierta soltura y desembarazo, semejantes a las ondas de un arroyo en lecho de grama” (capítulo III). También lo que es interesante es la manera en que Mera describe los indios en este libro. No es una sorpresa que el autor describe a los indígenas como salvajes, bárbaros, o gente inculta porque antes de los 1900s esto fue normal. Mera también describe a Cumandá como “su cabellera, aunque negra,” que a mi, significa que el pelo negro es algo mal. También no es una sorpresa que Mera incluye que los misioneros tenían que “brillar” a los indígenas guiándolos a la luz. El lenguaje utilizado en esta novela es a veces un poco difícil a entender pero con paciencia y un buen diccionario, todo llega a ser más claro el estilo de escribir llega a ser bastante interesante. La relación entre Cumandá y Carlos también es muy interesante porque son de diferentes raíces. Sobre todo, me gusta como escribe Mera (cuando le entiendo) y me gusta leer de la historia de Ecuador porque nunca he leído o estudiado este país.

2 comments:

Jon said...

Blake, dices que Mera busca "representa[r] lo que es Ecuador en su totalidad," lo cual en algunos sentidos es cierto--es un retrato de los dos lados raciales, el indígena y el blanco. (Bueno, realmente no figura ni el mestizo ni el negro.) Pero por otro lado no es una novela tan total en el sentido de que el contexto para la historia es la selva amazónica, una parte muy poco poblada del país. No figura ni la ciudad ni la sierra ni la costa. Es interesante que la selva entonces funciona como sinécdota para el país: una parte tomada para el todo.

Niall said...

Hola Blakito. Estoy de acuerdo contigo de que hay algo de sospecho en cuanto a las discripciones de los indigenas, sobre todo la descripción física de Cumandá. Es bella a pesar de su cabello negro y a causa de su blanquísima piel. A pesar de su proposito de reconciliar los dos pueblos del pais, el autor sigue siendo racista.