Monday, January 29, 2007

Pablo Neruda's 20 poemas

En el primer poema, el autor describe a su amante con aspectos físicos y nega incluyir aspectos de su personalidad ni su nombre. Por eso, el amor que tiene por su amante no parece verdadero sino parece como pasión o infactuation. Los aspectos físicos que incluye son aspectos sexuales del cuerpo, por ejemplo, el autor incluye en la descripción de las “blancas colinas” y los “muslos blancos” y también el pubis.
Se puede ver la distreza que tiene el autor en el primer poema. Neruda describe el dolor como infinito que le fatiga mucho y que para sobrevivirse él tenía que crear un imagen de su amante. En la página 47 el autor incluye que sus palabras son ellas: “Y las miro lejanas mis palabras. Más que mías son tuyas.” Lo que está escribiendo es gracias a ella. También explique que su dolor es por la culpa de ella: “Eres tú cupable de este juego sangriento … Todo lo llenas tú, todo lo llenas.”
En la página 67, parece que él está sufriendo mucho porque ella está lejos. Está pensando en lo que ella está haciendo, donde está ella, y con quien está. También el autor incluye que en las tardes ella siente más lejana como si fuera el sol bajando en el cielo: “Siempre, siempre te alejas en las tardes / hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas.” Pero en el siguente poema, el autor explique que a él le gusta cuando ella está lejos y que ella parece como la noche. Tal vez a distancia, el autor puede crear un imagen que representa a ella de la manera que él le quiere ver. “En mi cielo al crepúsculo eres como una nube / y tu color y forma son como yo los quiero … eres mía, eres mía voy gritando en la brisa.” (pág 93)
Tal vez estos viente poemas acutaban como un medio de auto-ayuda al autor porque al final me parece que el autor se da cuenta que la relación está perdida por siempre: “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos … aunque éste sea el último dolor que ella me causa, / y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.” (pág 110) Sobre todo, me gustó leer los veinte poemas de Pablo Neruda.

No comments: