Monday, March 12, 2007

Cien Años de Soledad (2)

Desde mi primer blog, había pasado mucho en el pueblo de Macondo. Ya no tenemos la paz que teníamos antes que era lo que significaba Macondo, sino ahora tenemos conflícto por todos lados. Hay conflícto en la familia Buendía (por ejemplo entre José Arcadio y sus padres, especificamente con Úrsula), y también hay el conflícto de ideología (entre los conservadores y los liberales) que es uno muy prolífico a través de la primera parte del libro.
Otro cambio que había ocurrido en Macondo es que ahora existe un gobierno. Después de la entrada de Don Apolinar Moscote, a través de unas discusiones en que se discutieron la forma de gobierno apropriada para Macondo, hemos visto muy diferentes formas de gobernar. Moscote es definitivamente la figura de autoridad dentro de la ciudad por algun parte de la primera mitad del libro. Moscote ha intruducido de nuevo unos soldados para controlar el pueblo, es él que visita la capital de la provincia para implementar cambios a Macondo, es él que ha abandonado las reglas fundamentales que eran producidas por los fundores del pueblo para poder vivir de una manera distinta. También hemos visto José Arcadio y Úrsula como líderes de Macondo. José Arcadio fue lo más peor líder en la historia de Macondo (aunque no es una historia larga por ningun motivo) y Úrsula con su poderosa actitud lo trató de arreglar el desorden que creó José Arcadio.
Una parte que me pareció muy importante de libro es la escená cuando Úrusla viene a ver su esposo, José Arcadio Buendía bajo el árbol, y le dice que se siente tan solitaria en la casa como antes que tuvieron los hijos porque todos han salido de casa por siempre. Es interesante como Úrsula se puede sentir tan solitaria en su mundo, igual que muchos de los otros personajes dentro del libro. El tema de la soledad dentro el lirbo me confunde un poco. Me parece que el soledad está considerado como casi igual a la muerte como podemos ver en el caso de Melquíades, pero no lo sé. Vamos a ver lo que piensa Jon en la clase de miercoles.

No comments: