Monday, March 5, 2007

Cien Años de Soledad

Primeo quiero decir que me gusta mucho el libro Cien Años de Soledad, por Gabriel García Márquez. Es muy fácil a ver la razón en que el autor ha ganado el premio Nobel por este “gem.” Antes de este semestre, no sabía mucho del género “realismo mágico” pero leyendo Como Agua para Chocolate, y Eva Luna en Español 490 y ahora Cien Años de Soledad en este curso, lo entiendo mejor. Me parece que Márquez utiliza el realismo mágico en Cien Años de Soledad, de una manera en que se debe utilizar. No sé exactamente como explicar la diferencia entre como los autores utiliza el realismo mágico en Como Agua para Chocolate, y Eva Luna en comparación con este libro sino que como lo hace Márquez es mejor.
Es interesante que Gabriel García Márquez es un buen amigo de Fidel Castro. En Cien Años de Soledad, se puede ver algunos aspectos que tienen que ver con una perspectiva quizás socialista o mejor una sociedad diferente en estructura que una sociedad capitalista. El hecho de que los creadores de Macondo lo construyó la ciudad de una manera para que toda la gente tenían los mismos beneficios y detrimentos puede mostrar esta influencia socialista. También se puede ver que la ciudad es muy diferente en que no hay un gobierno, y que el pueblo tiene el control a decidir que pasa. Se puede ver esto cuando José Arcadio Buendía quería mover la ciudad, y habló con los otros hombres de Macondo y ellos decidieron que no van a moverse. La entrada de la figura de Don Apolinar Moscote, también muestra al lector la importancia de la libertad personal en Macondo. Como José Arcadio Buendía explica a Don Apolinar Moscote, que han construido una ciudad en que viven los habitantes en paz sin el gobierno y sin una fuerza militar. José Arcadio Buendía también incluye que van a garantizar la orden de Macondo pero algo me dice él no va a cumplir este promesa. Vamos a ver…

1 comment:

Niall said...

I made exactly the same comparison in Marquez's use of magic realism to that of Esquivel and Allende and it's interesting to see the influence of one writer on others. I think one of the reasons we find the latter 'bad' writers is that they are basically imitating Marquez(originality and imagination being an impotant criterion for good literature).